¡Súmate a la newsletter del blog!

Hoy os voy a traer una entrada que tenía muchas ganas de escribir. Siempre que me hacen una entrevista o que alguna persona dispuesta a publicar me pide consejo, me preguntan lo mismo: «¿Por qué la autopublicación?».


Durante todo el proceso de elaboración de mi primera historia, tuve muy claro que quería autopublicarla. Estaba rodeada de grandes amigas que ya habían dado el salto a la autopublicación y me comentaba lo bien que les iba en Amazon. Antes de conocerlas a ellas, no tenía ni idea de cómo se autopublican los libros, ni siquiera era consciente de que Amazon te permitía esa opción.


Actualmente, en el mundo editorial gobiernan continuas controversias. Es cierto, no vamos a negarlo, que gozas de muchos privilegios: ves tus libros en muchas plataformas como Corte Inglés, Fnac, Nubico, Google Play... Pero, por otro lado también tiene sus inconvenientes. Tenía muy claro que quería que la novela fuese completamente mía y, para ello, no había otro camino que la autopublicación.

En este mundo, podemos hacer con nuestros libros lo que nos venga en gana, enseñar la portada cuando queramos, elegir el diseño que más nos guste y las promociones que consideremos más oportunas. He de decir que no es un camino fácil, cuesta mantenerse, darse publicidad cuando nadie te conoce, pero, poco a poco, vas abriéndote camino entre muchas escritoras que se vuelven compañeras.

A continuación, voy a explicar más o menos lo que hay que hacer para autopublicar tu novela de manera rápida y sencilla. Espero no extenderme mucho ni hacer un tostón de entrada, así que, allá vamos:

En mi caso, he preferido utilizar Amazon para dar este paso, concretamente la plataforma KDPdonde te dan la oportunidad de publicar el libro tanto en papel como en digital, siendo posible la compra desde cualquier parte del mundo. Solo necesitas registrarte en la página y seguir los pasos que te indica. La subida del libro a Amazon es totalmente gratuita, no tienes que hacer una inversión económica inicial ni nada semejante. Amazon se llevará una comisión por cada libro vendido, ya sea en papel o digital y es ahí cuando 'pagas' por el servicio. El mismo Amazon te ofrece un ISBN exclusivo para ellos, por lo cual no empieza por 9788 sino por 9781, te explico la diferencia.

El ISBN de Amazon es completamente gratuito pero solo te permite la venta o bien dentro de la plataforma o bien para venta propia directamente a través de ti. No puedes llevar estos libros a librerías para que ellos lo distribuyan. Para ello, deberás comprar un ISBN en la agencia, por poco más de cuarenta euros.

La única desventaja que tiene Amazon es que los libros carecen de solapas, pero siempre se puede acudir a una imprenta, Estugraf, por ejemplo, que te las realice y te queden unos libros preciosos. Pides los ejemplares que quieras y los mandas a quien los quiera dedicados y con marcapáginas, ya que Amazon no te ofrece esa opción.


La portada puedes hacerla tú si quieres y, si no, contactar con algún diseñador que te la haga, al igual que la maquetación.

La pregunta del millón es... ¿Qué es la maquetación?Podríamos definirlo como la adaptación de tamaño de la hoja de Word a la página del libro. Seguro que habrás visto libros con dibujos al inicio de los capítulos, llenos de adornos que te gustan, ¿verdad? Eso también forma parte de todo ese proceso de maquetación.

Por último y no menos importante, ¡los marcapáginas! Puedes hacerlos del tamaño que quieras, en mi caso, utilizo 5x15 centímetros, ya que queda pequeñito, pero muy, muy mono. Se pueden imprimir como es evidente, en cualquier imprenta convencional que tengas al lado de casa o de manera online, por ejemplo en Online Printers, donde la calidad, el servicio y el precio son excelentes.

Creo que no me dejo nada importante por decir, pero si tenéis alguna duda sobre cómo autopublicar, qué pasos seguir y a dónde acudir, no dudes en ponerte en contacto conmigo o bien mediante mi redes sociales o bien dejando un comentario en la entrada.


No sé si me dejo cosas en el tintero. Probablemente sí, pero es que lo bueno, se da en pequeñas dosis...


No hay comentarios: